Emprende contra viento y marea

Foto: Beatriz Vento

Cada día de un emprendedor es un reto de superación.

¿Cuántas mareas no has tenido que navegar para mantener a flote tu emprendimiento?

 

Mientras piensas en ello, te cuento que Albert Einstein fue un gran ejemplo de superación, ya que su pasión y optimismo fue el motor para el logro de sus propósitos, por eso es que sus frases aún siguen vigentes hoy en día, ya que su filosofía es fuente de inspiración para muchos emprendedores, y muy en especial para los emprendedores que residen en Venezuela.

 

Aquí les comparto una de sus frases emblemáticas, por lo menos para mí:

“La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace esta inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado

 

El reconocido ranking #Top100Companies edición 2019 publicada en la Revista Business Venezuela, Revista de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) nos proporciona datos relevantes del entorno empresarial venezolano, en el cual destaca que:  “Durante el 2018 Venezuela experimentó los peores indicadores económicos de la historia, destacando la importante contracción del PIB, el declive del sector petrolero, además de fuertes presiones inflacionarias, afectando directamente al consumidor, al desenvolvimiento de las empresas y por ende a la oferta y demanda de bienes y servicios en el mercado nacional”.

 

La muestra total fueron de 255 empresas, de las cuales el mayor porcentaje fue de 33,05% para el sector de Seguros (20,08%) y la Banca (12,97%) y el 29,29% a las empresas de servicios. La sección The Top Speak complementa la información de los rankings financieros, “agregando información de interés sobres los acontecimientos que más impactaron a las empresas, así como las estrategias aplicadas para enfrentar las condiciones adversas, además de indagar sobre los aspectos relacionados con talento humano, responsabilidad empresarial y arbitraje”.

 

De acuerdo a esta publicación las empresas de capital 100% venezolano se mantienen como principal componente de la muestra para esta edición, con un 68,64%. Las empresas de capital mixto (nacional y extranjero) tuvo un ligero repunte respecto a años anteriores con un 10,06% y sólo el 21,30% representa las empresas de capital extranjero. El origen del capital extranjero se concentra en Estados Unidos (29,03%), España (9,68%), Colombia (3,23%), Alemania (3,23%) y el resto del mundo con un 54,84%.

 

Ahora bien, de acuerdo al estudio la gran mayoría de las empresas enfocaron su estrategia hacia el desarrollo de alternativas para un consumidor más nacional y que dispone de un ingreso para consumir más limitado, es por ello que también se estableció como estrategia aprovechar las diferencias de ingresos entre los consumidores, de manera de capitalizar diferentes nichos o estratos. Entre las estrategias más relevantes se encuentran:

  • Desarrollo de nuevos productos / servicios.
  • Segmentación de clientes y consumidores.
  • Adaptación en el tamaño / presentación / alcance de sus productos y servicios.
  • Inversión en medios digitales.
  • Inversión en presencia de marca y publicidad.
  • Reducción de márgenes de ganancia.
  • Benchmarking: Estudio e implementación de buenas prácticas y estrategias de competidores.

 

Sólo con estos resultados podemos decir que, comenzar un emprendimiento y mantener en el tiempo un negocio siempre tendrá alguna dificultad que superar. Es por ello que, como emprendedores y dueños de negocios el propósito personal y de la organización deben estar alineados, así como las estrategias que determinará el logro del objetivo: poner en marcha tu emprendimiento o mantener en el tiempo tu empresa. En este sentido, coincido con Daniela Oropeza Feo – Coordinadora Sectorial Senior de Venamcham, cuando expresa en su artículo “Purpose Driven Companies” de la Revista Business Venezuela Nro.367 que: “el tener presente el propósito de la organización funciona como un elemento diferenciador de la competencia y genera beneficios tangibles en el tiempo para el negocio”.

 

En lo particular siempre les comento a mis clientes que, lo principal es hacer un trabajo interno que les permita definir su propósito y alcance, así como sus fortalezas y debilidades. Teniendo claro estos aspectos, podrán definir público objetivo, investigar su producto o servicio en el mercado y buscar asesoría de expertos, todo ello les permitirá determinar los riesgos, alianzas comerciales y validar su modelo de negocio. Es vital tener claro todos estos puntos, antes de dar inicio a la puesta en marcha de tu emprendimiento. Les comento que, Jesús Díaz en su libro “El viaje del Héroe Emprendedor” nos deja claro la ruta que atraviesa todo emprendedor, les recomiendo su lectura.

 

Ahora bien, a continuación las 5 claves legales para tu emprendimiento, una vez hayas validado tu modelo de negocio:

  • Paso 1 – De la teoría a la práctica: Si aún laboras de forma dependiente o no, debes evaluar si podrás realizar otra actividad mientras estás trabajando, ya que debes tener una base para financiar tu proyecto.
  • Paso 2 – Estructura Jurídica: Debes determinar cuál estructura jurídica es más conveniente: si iniciarás de forma independiente (firma personal) o con socios (compañía anónima).
  • Paso 3 – Protege tu marca: Toda marca debe resguardarse, para que se configure como activo dentro de tu negocio, y la forma de hacerlo es a través de un registro. El procedimiento a aplicar dependerá de los derechos de propiedad intelectual (propiedad industrial o derechos de autor).
  • Paso 4 – Aspectos Legales: Abarca los contratos para establecer relaciones jurídicas patrimoniales, así como los derechos y obligaciones que adquieren como empleador y contribuyente, y que se adaptarán de acuerdo a la estructura jurídica que hayas establecido.
  • Paso 5 – Relaciones laborales: Abarca tu estructura organizacional, las contrataciones de trabajadores y todo lo referente en materia de seguridad social.

 

La estructura y estrategia que emplees para llevar a cabo tu modelo negocio, será determinante para que tu emprendimiento se convierta a largo plazo en un negocio rentable, optimo e innovador. Aún en las tormentas más temibles se puede llegar al puerto. Estamos en tiempos de tormenta, el reto es saber navegar y llegar seguro en la ruta trazada.

 

Si deseas conocer en detalle las 5 claves legales para tu emprendimiento, sólo debes suscribirte al boletín informativo para recibirlo directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

Te invito a compartir este contenido con todos aquellos emprendedores que necesiten inspiración.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba