«Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial»
Así fue el lema del pasado 10 de octubre en el cual se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este lema me causó ruido, por ello me di la tarea de investigar sobre el divorcio y su impacto en la salud mental.
El divorcio es una de las experiencias más difíciles que atraviesa el ser humano. Es un proceso doloroso, estresante el cual remueve muchos sentimientos y puede afectar tu salud mental.
En las próximas líneas te compartiré mi perspectiva legal junto a una investigación de profesionales de la psicología y psiquiatría que se dieron la tarea de realizar un estudio bien interesante sobre el impacto en la salud inmediatamente después de la separación.
Dicho estudio fue publicado por la revista ‘Frontiers in Psychology‘ en el año 2020. Examina los impactos en la salud inmediatamente después de un divorcio.
“El divorcio nunca es una experiencia agradable. Lo ves como un fracaso. Pero aprendí a ser una persona diferente una vez que terminamos. A veces aprendes más del fracaso que del éxito”.
– Michael Crawford.
La Salud Mental después del divorcio
El estudio de la revista ‘Frontiers in Psychology‘ aborda el divorcio y los resultados adversos para la salud entre adultos y encontró que independientemente de otros factores, los divorcios conflictivos pueden conducir a una peor salud mental después del divorcio.
Resultados del estudio:
Es de acotar que, éste estudio se llevó a cabo en Dinamarca, con un total de 1.856 divorciados participando en el estudio, 66% eran mujeres y la edad promedio era de 44 años y 46 para los hombres.
La mayoría de los participantes tenían un nivel educativo medio, ganaban al menos el salario promedio nacional y eran padres (con alrededor de dos hijos en promedio).
Los participantes habían estado casados durante 12 a 13 años en promedio.
Las mujeres iniciaron el 52% de los divorcios (en comparación con el 29% de los hombres), y más del 60% de hombres y mujeres no tuvieron nuevas parejas después del divorcio.
De acuerdo al estudio, los altos niveles de estrés y ansiedad definitivamente pueden conducir a un mayor nivel de síntomas físicos relacionados con la salud que pueden afectar la vida diaria y el funcionamiento diario.
También señala que, cuando hay niveles más altos de conflicto, como con los problemas de custodia de los hijos, hay mayor estrés, y por ello es fundamental evitar la posibilidad de un daño a largo plazo tanto para la pareja como para los hijos.
Sin lugar a dudas, este estudio nos permite evaluar una realidad que se repite en mayor o menor medida en diversos países.
Además cada persona experimenta el efecto de un divorcio de manera diferente.
Lo que si coincide es que es un proceso agotador física y mentalmente, por ello considero importante el acompañamiento legal y el psicológico para contrarrestar los efectos negativos que de por sí trae todo este proceso de ruptura.
Mi perspectiva legal:
La ruptura representa un proceso complejo y doloroso que afecta la vida de la pareja. Surgen dudas dudas sobre el pasado, presente y futuro.
Por ello, es fundamental reflexionar sobre esos sentimientos y que comprendas que la forma en que desees afrontarlo repercutirá en el proceso de divorcio y por ende en el cambio de tu vida, especialmente la de tus hijos, si los tienes.
El acompañamiento de un abogado será pieza clave en este proceso, ya que actuará como mediador y te aportará su experiencia y conocimiento para que las dos partes examinen sus necesidades, capacidades y deseos en un ambiente neutral y seguro.
La mediación es clave, por su objetividad en el proceso y que permitirá llegar a un final lo más positivo para todos.
Desde mi experiencia, te sugiero que busques también el acompañamiento de un profesional de la psicología que te brinde herramientas para afrontar de la mejor manera el proceso de divorcio.
¡No dejes de solicitar ese apoyo!
Para finalizar, te comparto este “Decálogo para separarse bien” elaborado por la Fundación Atyme de Madrid, España. Puedes verlo aquí.
Hasta el próximo post,
Los que atravesamos este proceso tan complejo en todos los aspectos sabemos que tener un buen abogado hace la diferencia, gracias por esta valiosa información y tu acompañamiento.
Me alegra que te haya sido de utilidad. Un gusto poder acompañarte. Un abrazo