Aspectos legales sobre la Firma Personal en Venezuela

En Venezuela existen diversos aspectos legales que debes considerar a la hora de establecer tu negocio bajo esta figura jurídica.

En primer lugar vamos a definir:

¿Qué es una Firma Personal?,

Es la titularidad que se le atribuye a un comerciante que actúa como particular (ya que no posee socio) para que realice cualquier acto de comercio lícito.

Al constituirla te declaras como comerciante ante el Registro Mercantil.

Requisitos (*):

  1. Documento de identificación vigente.
  2. Documento redactado y visado por abogado o abogada, o sentencia definitivamente firme, o cualquier otro acto emanado de autoridad competente.
  3. Tributos nacionales, estadales y/o municipales, según sea el caso.
  4. Reserva del nombre. Para ello se deberá realizar previamente la búsqueda de la denominación, en cuyo trámite se consignará:
    – Cédula de identidad legible y vigente.
    – Denominación Mercantil a solicitar (preferiblemente ten en mente 2 posibles nombres). Acá te doy unos ejemplos.
  5. Copia de la cédula de identidad y Registro de Información Fiscal (RIF) del comerciante. Si es extranjero copia del Pasaporte con la respectiva Visa TR-N (transeúnte de negocios), TR-I (transeúnte inversionista), TR-E (transeúnte empresario).
(*) De acuerdo a al Resolución Nro. 019 publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en fecha 13/01/2014.

Ahora bien, los clientes siempre me preguntan: ¿Qué pueden lograr a través de una firma personal?, y mi respuesta es: Todo dependerá del modelo de negocio y de lo que el cliente tenga proyectado.⁣

A continuación te mencionaré varios aspectos legales que debes considerar:

  • Tiene la particularidad que puedes asumir las funciones que cumpliría cualquier empresa o sociedad mercantil, con las limitaciones que tú eres el único socio. ⁣
  • Te da derecho a utilizar facturación con todas las de la ley e inclusive obtener tu punto de venta.⁣
  • No es una sociedad como tal, no sólo por el hecho de tener un solo integrante sino porque la constituye una persona natural, que responde ilimitadamente con su patrimonio. Es por ello que no adquiere personalidad jurídica como una compañía.⁣
  • ⁣En mi podcast #DerechoAcuentasGotas, te hablo sobre más Ventajas de las Firmas Personales.

Además, la Firma Personal puede pasar de generación en generación, lo que te permite dejar un legado de tu trabajo a lo largo del tiempo.

Si deseas saber más, te invito a leer el siguiente post:

Por otro lado, la Firma Personal no puede venderse por sí sola, pero si puedes vender el Fondo de Comercio.

¿Qué es el Fondo de Comercio?

Es el valor adicional que recoge los beneficios extraordinarios que derivan de la clientela, la eficiencia, la organización, el crédito, el prestigio, la experiencia, las marcas, patentes entre otros.

Mi invitación es que antes de considerar una Firma Personal, evalúes tu modelo de negocio, así como la proyección que deseas obtener a corto, mediano y largo plazo.

Eso será determinante para que puedas evaluar si la Firma Personal se adapta al comercio que quieres emprender.

Si te gustó este contenido, compártelo:

41 comentarios en “Aspectos legales sobre la Firma Personal en Venezuela”

  1. ¿Es posible, dentro del ordenamiento jurídico venezolano, la constitución de una firma (uni)personal de caracter civil e inscribirla en una Oficina Subalterna de Registro? ¿Es aplicable el principio general del derecho de que «lo que no está prohibido está permitido? ¿Hay alguna norma que lo prohiba?

    1. Hola Pedro, en principio las firmas personales se constituyen para obtener la titularidad de Comerciante, por ello su formalización se realiza ante el Registro Mercantil ya que su carácter es comercial y así lo establece el Código de Comercio en Venezuela. Por tal motivo, tu planteamiento no lo veo factible. Saludos

      1. Hola, si realicé el proceso de una firma personal ante el registro en el 2009, pero nunca usé dicha firma, se vence? Debo realizar algunos pasos, como actualizar datos o algo, antes de empezar a usarla?

        1. Hola Carol
          Las Firmas Personales no tienen fecha de vencimiento, al menos que así lo hayas especificado en el acta constitutiva.
          Si desde el 2009 hubo algún cambio de domicilio, capital u objeto, debes hacer una solicitud ante el registro y actualizar lo que consideres.
          Actualizar el Rif, en caso que no hayas realizado el registro de ésta, y tramitar el registro de los libros contables.

          Si deseas mayor información puedes contactarme al 0424-5107530

          Te invito a unirte a mi comunidad de Telegram 👉🏼 https://t.me/BeatrizVentoAbogada

      2. Buenos días.. una vez constituida el registro de firma personal, si nunca la he utilizado ni aprovechado, que debo hacer para mantenerla activa, aún si utilizarla? Es decir, nunca abrí el negocio hasta la fecha actual!!

  2. Buenos días. Si fallece el titular de la firma personal, cuál es el procedimiento para que los herederos sigan usando dicha firma. Gracias

  3. Geancarla Mendoza

    Hola, muy interesante la información. Disculpe tengo una duda: ¿Una firma persona puede ser objeto de cesión entre vivos?. Gracias!!

    1. Hola Geancarla. Me alegra que te haya gustado la publicación. Una Firma Personal es personalísima, y por ende no se puede transferir. En tal caso puedes vender el fondo de comercio, y en caso de fallecer, la heredan tus sucesores.

      Si deseas mayor información puedes contactarme al 0424-5107530

      Te invito a unirte a mi comunidad de Telegram 👉🏼 https://t.me/BeatrizVentoAbogada

  4. buenas tardes dra, mis respeto, la licencia de funcionamiento (patente) y licencia de licores obtenidas con un registro de comercio firma personal y cuyo poseedor de esta fallezca , puede seguir siendo utiliza por sus heredero?

  5. Hola
    Excelente tu blog

    Puedes hablar cuando setienen varias firmas personales
    Como es el procedimiento ante el
    IVSS
    Banavih
    Rupdae
    Inces

    Gracias

  6. Buenas noche mi niña. Una forma personal del 2009. No utilizo como tal. Pero ahora quien activarlo. Esto puede ser y que consecuencias puede traer. Ya que la persona aparece como persona natural en el rif. Sin la firma personal. Le agradecería que se puede hacer. Gracias

    1. Hola Eddy, para responderte tendría que tener más información a la que expones. Sin embargo sería bueno revisaras si en principio la Firma Personal fue registrada en el Seniat.
      Si necesitas asesoría, contáctame haciendo clic AQUÍ

  7. Buenas tardes disculpe deseo conocer si un individuo, puede tener mas de una firma personal es decir tengo registrada una firma pero quiero constituir otra dedicada a otra actividad comercial en ese caso podria hacerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba