Aspectos legales sobre la Firma Personal en Venezuela

En Venezuela existen diversos aspectos legales que debes considerar a la hora de establecer tu negocio bajo esta figura jurídica.

En primer lugar vamos a definir:

¿Qué es una Firma Personal?,

Es la titularidad que se le atribuye a un comerciante que actúa como particular (ya que no posee socio) para que realice cualquier acto de comercio lícito.

Al constituirla te declaras como comerciante ante el Registro Mercantil.

Requisitos (*):

  1. Documento de identificación vigente.
  2. Documento redactado y visado por abogado o abogada, o sentencia definitivamente firme, o cualquier otro acto emanado de autoridad competente.
  3. Tributos nacionales, estadales y/o municipales, según sea el caso.
  4. Reserva del nombre. Para ello se deberá realizar previamente la búsqueda de la denominación, en cuyo trámite se consignará:
    – Cédula de identidad legible y vigente.
    – Denominación Mercantil a solicitar (preferiblemente ten en mente 2 posibles nombres). Acá te doy unos ejemplos.
  5. Copia de la cédula de identidad y Registro de Información Fiscal (RIF) del comerciante. Si es extranjero copia del Pasaporte con la respectiva Visa TR-N (transeúnte de negocios), TR-I (transeúnte inversionista), TR-E (transeúnte empresario).
(*) De acuerdo a al Resolución Nro. 019 publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en fecha 13/01/2014.

Ahora bien, los clientes siempre me preguntan: ¿Qué pueden lograr a través de una firma personal?, y mi respuesta es: Todo dependerá del modelo de negocio y de lo que el cliente tenga proyectado.⁣

A continuación te mencionaré varios aspectos legales que debes considerar:

  • Tiene la particularidad que puedes asumir las funciones que cumpliría cualquier empresa o sociedad mercantil, con las limitaciones que tú eres el único socio. ⁣
  • Te da derecho a utilizar facturación con todas las de la ley e inclusive obtener tu punto de venta.⁣
  • No es una sociedad como tal, no sólo por el hecho de tener un solo integrante sino porque la constituye una persona natural, que responde ilimitadamente con su patrimonio. Es por ello que no adquiere personalidad jurídica como una compañía.⁣
  • ⁣En mi podcast #DerechoAcuentasGotas, te hablo sobre más Ventajas de las Firmas Personales.

Además, la Firma Personal puede pasar de generación en generación, lo que te permite dejar un legado de tu trabajo a lo largo del tiempo.

Si deseas saber más, te invito a leer el siguiente post:

Por otro lado, la Firma Personal no puede venderse por sí sola, pero si puedes vender el Fondo de Comercio.

¿Qué es el Fondo de Comercio?

Es el valor adicional que recoge los beneficios extraordinarios que derivan de la clientela, la eficiencia, la organización, el crédito, el prestigio, la experiencia, las marcas, patentes entre otros.

Mi invitación es que antes de considerar una Firma Personal, evalúes tu modelo de negocio, así como la proyección que deseas obtener a corto, mediano y largo plazo.

Eso será determinante para que puedas evaluar si la Firma Personal se adapta al comercio que quieres emprender.

Si te gustó este contenido, compártelo:

125 comentarios en “Aspectos legales sobre la Firma Personal en Venezuela”

  1. ¿Es posible, dentro del ordenamiento jurídico venezolano, la constitución de una firma (uni)personal de caracter civil e inscribirla en una Oficina Subalterna de Registro? ¿Es aplicable el principio general del derecho de que «lo que no está prohibido está permitido? ¿Hay alguna norma que lo prohiba?

    1. Hola Pedro, en principio las firmas personales se constituyen para obtener la titularidad de Comerciante, por ello su formalización se realiza ante el Registro Mercantil ya que su carácter es comercial y así lo establece el Código de Comercio en Venezuela. Por tal motivo, tu planteamiento no lo veo factible. Saludos

      1. Hola, si realicé el proceso de una firma personal ante el registro en el 2009, pero nunca usé dicha firma, se vence? Debo realizar algunos pasos, como actualizar datos o algo, antes de empezar a usarla?

        1. Hola Carol
          Las Firmas Personales no tienen fecha de vencimiento, al menos que así lo hayas especificado en el acta constitutiva.
          Si desde el 2009 hubo algún cambio de domicilio, capital u objeto, debes hacer una solicitud ante el registro y actualizar lo que consideres.
          Actualizar el Rif, en caso que no hayas realizado el registro de ésta, y tramitar el registro de los libros contables.

          Si deseas mayor información puedes contactarme al 0424-5107530

          Te invito a unirte a mi comunidad de Telegram 👉🏼 https://t.me/BeatrizVentoAbogada

          1. Buenas tardes, tengo una FP muy amplia, ya que cuando se constituyó podían ser varios los objetos pero en un mismo rubro (víveres, charcutería, frutería, ventas al mayor y detal transporte, almacenaje entre otros) en el acta constitutiva se establece vencimiento a los 20 años. Cuando se venza que debo hacer para que permanezca igual? Gracias.

        2. Buen día!
          Si deseo crear una Fundación sin fines de lucro pero actualmente no lo permiten. Sería una posibilidad crear una firma personal para realizar labores de acción social?

      2. Buenos días.. una vez constituida el registro de firma personal, si nunca la he utilizado ni aprovechado, que debo hacer para mantenerla activa, aún si utilizarla? Es decir, nunca abrí el negocio hasta la fecha actual!!

    2. Saludos Beatriz, tengo una firma personal y quiero obtener el Certificado de sello NORVEN. Es posible obtenerlo con una empresa con firma personal?

      Gracias.

  2. Buenos días. Si fallece el titular de la firma personal, cuál es el procedimiento para que los herederos sigan usando dicha firma. Gracias

  3. Hola, muy interesante la información. Disculpe tengo una duda: ¿Una firma persona puede ser objeto de cesión entre vivos?. Gracias!!

    1. Hola Geancarla. Me alegra que te haya gustado la publicación. Una Firma Personal es personalísima, y por ende no se puede transferir. En tal caso puedes vender el fondo de comercio, y en caso de fallecer, la heredan tus sucesores.

      Si deseas mayor información puedes contactarme al 0424-5107530

      Te invito a unirte a mi comunidad de Telegram 👉🏼 https://t.me/BeatrizVentoAbogada

      1. Hola
        Tengo una firma personal con el objeto de alimentos y pescado
        ¿Puedo ampliar con servicios y o transporte? Al Objeto de la empresa personal?
        Gracias

  4. buenas tardes dra, mis respeto, la licencia de funcionamiento (patente) y licencia de licores obtenidas con un registro de comercio firma personal y cuyo poseedor de esta fallezca , puede seguir siendo utiliza por sus heredero?

      1. Alvaro Carrasco Roa

        Saludos
        Pretendo registrar una FP de Consultoría, Asesoría Económica Financiera y Gestión de Proyectos. En el objeto se puede incluir: Gerencia de Proyectos, Gestiones de Cobranzas y Cobro ante instituciones públicas y privadas de la República Bolivariana de Venezuela, Asesoría en Logística y Transporte, Asesoría y Gestión en Mantenimiento de Instalaciones, Asesoría Financiera y Económica ?
        Gracias por su respuesta

        1. Saludos Alvaro, un gusto saludarte. Te comento los objetos de las firmas personales actualmente restringen actividades que de por entendido alguna sociedad. Te invitaría a construir un objeto en base a eso. Si deseas que te apoye en la redacción yo requieres una asesoría, puedes contactarme vía whatsapp

  5. Hola
    Excelente tu blog

    Puedes hablar cuando setienen varias firmas personales
    Como es el procedimiento ante el
    IVSS
    Banavih
    Rupdae
    Inces

    Gracias

      1. Buenas noches Dra. Tengo una firma personal de un laboratorio clínico, cuando la registre la dirección fiscal fue la de mi Casa. Actualmente alquile un local para el laboratorio en otra dirección. Debo realizar el cambio de la dirección fiscal???. Que sucede si sigo con la dirección original de mi Casa??

        1. Hola Asdrubal un gusto saludarte.
          Ideal es que el domicilio actual esté acorde con la documentación fiscal. Debes realizar el cambio de dirección en el Registro Mercantil y luego realizar todas las demás actualizaciones. Si deseas mayor información a través de mis asesorías puedes contactarme al whatsapp

  6. Buenas noche mi niña. Una forma personal del 2009. No utilizo como tal. Pero ahora quien activarlo. Esto puede ser y que consecuencias puede traer. Ya que la persona aparece como persona natural en el rif. Sin la firma personal. Le agradecería que se puede hacer. Gracias

    1. Hola Eddy, para responderte tendría que tener más información a la que expones. Sin embargo sería bueno revisaras si en principio la Firma Personal fue registrada en el Seniat.
      Si necesitas asesoría, contáctame haciendo clic AQUÍ

  7. Buenas tardes disculpe deseo conocer si un individuo, puede tener mas de una firma personal es decir tengo registrada una firma pero quiero constituir otra dedicada a otra actividad comercial en ese caso podria hacerlo

  8. Hola, poseo una firma personal desde el 2007, durante un tiempo cese la actividad, pero las retomé este año en otro estado, qué debería hacer para cambiar de dirección de un estado a otro?

  9. Interesante blog. Tenía la siguiente duda, alguien me comentó que se puede tener un nombre para la firma personal y utilizar otro nombre para el «negocio» como tal ¿Esto es posible y legal?

    1. Hola, el nombre de tu firma personal debe obligatoriamente tener tu apellido con o sin el nombre, y puedes agregarle todo lo que creas útil para distinguir tu negocio siempre y cuando no hagas mención a una sociedad (art.26 Código de Comercio)
      Si deseas mayor información puedes contactarme

  10. Hola, muy buena la información. Una consulta si una persona tenía activa una firma personal. Pero decidio Salir del país y no notificar el cierre de actividades.
    Al volver podrá volverla ocuparla ?

    1. Hola Josnay, me alegra que haya sido te utilidad. Claro que puede. Importante revisar el tema tributario, por si generaba factura, debe seguir cumpliento con las declaraciones respectivas, te invito a consultar esa área con un Contador. Saludos

  11. Buen dia se puede y es legal comercializar productos como proteinas polvos pastillas o cualquier producto tipo tienda naturistas a traves de una firma personal

  12. Buenos días, buen artículo. Quisiera salir de una duda antes de seguir con mi proyecto de forma personal. Hace un mes busque un abogado para que me gestionará una forma personal para ve ser repuestos automotrices para motores a diésel y gasolina, transcurridos 10 días me indica que por repuestos ya no se pueden registrar formas personales sino compañías anónimas y q era más costosa, pasó un tiempo y me consigo con otro abogado que me comenta que no haga firmar personal ya que al parecer van a desaparecer en el tiempo y que mejor haga de u a vez una compañía anónima , ya que el gobierno venezolano había sacado una información que todas las formas personales en el futuro terminarían cambiando a compañía anónima y tendrían que hacer otro gasto, ahora no sé qué hacer, si continuar con mi firma personal o pensar en conformar una compañía anónima, mi fin comercial es repuestos para motores diésel y gasolina , compra y venta al mayor y detal, importación y exportación de todo lo referente a esos rubros. Me podría ayudar en ese sentido para poder tomar una decisión. Muchas gracias de antemano

    1. Hola Javier. Entiendo tu duda. Las Firmas Personales hoy en día deben tener un objeto específico, y no admite ventas al mayor, exportación e importación. Por otro lado, la figura legal de tu negocio dependerá al modelo de negocio y a la proyección que tengas en un corto y mediano plazo. Finalmente para que exista un cambio deberán modificar el código de comercio, y bueno mi invitación a que te enfoques en el presente. Un abrazo

  13. hola buenos días, mi pregunta es la siguiente puede una Firma Personal realizar Alianza Comercial con una Empresa del Estado con el objeto de Comercializar y Distribuir exclusivamente los productos de esa empresa, además la Firma Personal tiene un capital muy bajo que soporte el monto de los productos que se le están asignando para la venta.

    1. Saludos Dionicio
      Una firma personal puede realizar alianzas comerciales. Todo dependerás de las políticas de esa empresa, y si el capital de los productos a comercializar y distribuir corresponden al capital de la firma personal, ideal sea un capital que respalda dichas transacciones.
      Si deseas pautar una asesoría puedes escribirme a mi whatsapp.

  14. buenas noche tengo una firma personal pago mis impuesto y patente por el estado varga tengo que registrarla en el faov, inces, seguro social otro organismo ya que soy la única persona que la maneja

      1. Buenas tardes saludos cordiales, buena la información vista en este blog, tengo una inquietud, con una firma personal puedo exportar productos como por ejemplo: rubros de alimentos? Y puedo importar? Gracias.

        1. que bueno Omar, me alegra que te haya sido de utilidad, esa es la idea.
          Actualmente en la mayoría de los registros mercantiles del país el objeto de las firmas personales está limitado y no incluye importación y exportación, pero si he revisado algunas actas constitutivas de FP de este año en algunos estados y lo han permitido. Te invito a preguntar directamente en el Registro ya que no hay un estándar en la información.

  15. Holaa Beatriz, una pregunta que opinas de que en venezuela todavia no se reconoce la figura de las sociedades unipersonales? ya que hay paises en latino america como colombia, argentina, mexico y chile que si la reconocen e igualmente en varios paises europeos como alemania, españa e italia. Y crees que seria bueno que la misma en un futuro se pudiera aplicar o es suficiente con la firma personal?
    Me gusto mucho tu articulo. Un saludo…

    1. Hola Giangellis, muy buena pregunta y la voy a tomar para escribir un articulo de mi blog, así que está pendiente, sólo te adelanto que nuestro código de comercio requiere con urgencia una reforma adaptada a nuestros tiempos. Saludos

  16. buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, si una firma personal puede contratar con el estado, por mucho mas de lo que tiene en su capacidad financiera, como por ejemplo su capacidad financiera es de 200.000, y contrata por 150.000.000, aparte pueden dos firmas personales estar en una misma dirección con rubros distintos.

    1. Hola Hepziba. realmente todo dependerá del ente público y de los criterios que maneje en su contratación. En lo personal sería algo arriesgado que ese contrato exceda a la capacidad financiera de esa firma personal. Si deseas una asesoría puedes contactarme vía whatsapp

  17. quiero emprender con este negocio vender agua potabilizada, ya tengo el local, empezaría con una pequeña planta potabilizadora para 200 botellones diarios. estoy en 0

  18. Hola buenas tardes queria preguntar lo siguiente:tengo una firma personal
    registrada en el estado Yaracuy, y queria mudarla para Caracas cuales serian
    los pasos para realizar esto. Gracias

      1. Buenos días. En un caso como ese, ¿a cuál Registro Mercantil hay que dirigirse para realizar el cambio, al del lugar donde inicialmente estaba ubicada la firma personal, o al Registro Mercantil del nuevo domicilio?

  19. Saludos,
    En el Mercado Municipal del Paso me indicaron que mi firma personal esta vencida, la regiduria me pide que actualice el capital de la firma personal realizada en el 2017. Ajudican que ese monto fue establecido en bolivares fuertes y ahora es en bolivares digitales.

      1. Buenas, interesante el articulo genera buena información. Tengo una duda: puede una firma personal en cuestión de reserva del nombre llevar abreviatura?

          1. Lo digo en caso de que la firma personal se llame por ejemplo Investigacion, diseño y manufactura Rivera; podría abreviarse y llamarse «Idima Rivera «. Es un ejemplo.

          2. El nombre de la Firma Personal no puede asociar un nombre que implique una sociedad, además de ciertos requerimientos que menciono en el artículo. En ocasiones algunos registros mercantiles aceptan palabras fantasías, todo dependerá del registrador. Te recomiendo te acerques a la oficina más cercana y preguntes al funcionario. Si deseas una asesoría puedes contactarme vía whatsapp

      2. Buenas tardes lic. Puede una firma personal ser utilizada para vender por internet o no es necesario registrar ninguna firma o registro mercantil.

  20. Buenas tardes excelente blog mi pregunta es la siguiente cuál es el capital para una licorería para una firma personal gracias gracias gracias

  21. Hola!! Al crecer la actividad productiva constituida como una firma personal, se podrá jurídicamente vender acciones para tener un socio.

  22. Hola buenas tardes, me puedes informar si una persona jubilada puede registrar una firma personal para trabajar en remoto y si esta obligada a declarar ante el SENIAT sus ingresos. Gracias

    1. Hola Aleja, Un gusto saludarte. Ideal conocer primero que actividad realizas remoto y si te exigen alguna figural legal. Respecto al tema de las declaraciones al SENIAT te invito a ubicar un contador para que te aclare todas tus dudas en esa área. Si deseas una asesoría en el área legal puedes contactarme vía whatsapp

  23. Buenos dias. Una Pregunta, si registro una firma personal que por su naturaleza debe tener un nombre relacionado al mío (por ejemplo incluir mi apellido), puedo registrar un nombre comercial distinto o marca para identificar mi negocio?

    1. Hola Robert, un gusto saludarte, lo ideal es que si sigues usando la Firma Personal, realices una actualización del objeto (siempre y cuando cumpla con las actividades propias de una FP). Si deseas pautar una asesoría, puedes contactarme vía whatsapp

  24. hola buenas tardes, yo quisiera saber que pasa con la firma personal en Venezuela cuando la persona fallece?
    ya que mi papa era titular de una firma personal y falleció ..y tengo la duda de que si se puede seguir utilizando su firma y así continuar trabajando con el modelo de negocio que él tenia..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio